La fórmula de 5 pasos de las clínicas veterinarias rentables

02-03-2023

La fórmula de 5 pasos de las clínicas veterinarias rentables

El buen veterinario es un estratega. Y gracias al espacio que me ha concedido Artennua en su Blog, te voy a explicar por qué una clínica veterinaria es rentable aplicando una fórmula de 5 sencillos pasos.

Antes de empezar, quiero contarte una pequeña anécdota.

Hace unos días a mi perra le hicieron una analítica completa de sangre y un test serológico mediante ELISA de leishmaniasis.

La clínica veterinaria a la que acudo tiene laboratorio propio. Por lo que solo tuve que esperar unos minutos a que me dieran los resultados.

Te describo la escena.

Ana, la veterinaria de mi perra, se acerca con el informe en mano.

Se sienta al lado mío, y con una voz pausada me empieza a explicar qué significan cada uno de los valores de la analítica.

Te voy a ser sincera, a golpe de vista me parecía chino básico, y mis ojos solo se centraban en las barritas rojas. Por unos instantes mis oídos se cerraron a las palabras de Ana.

A veces no estamos preparados para escuchar.

Pero Ana no dejaba de mirarme y preguntarme, si yo había entendido lo que me iba contando. Eso me ayudó a salir de mi confusión mental y focalizarme ahora sí en lo que quería transmitirme.

Fue muy clara.

El informe estaba compuesto por diferentes partes. Unas hablaban del riñón de Olivia, otras de su hígado, de su glucosa, y así.

También me enseñaba cómo cada una de ellas generaba un impacto en las demás.

Las pocas que estaban en color rojo, por suerte, no eran alarmantes porque conseguían un equilibrio con aquellas de valores normales.

Sí me observó la medición de la urea, que al estar un pelín alta, me recomendó que estimulara a que mi perra bebiera más agua.

El resultado del test de leishmania fue negativo. Lo que me trajo mucha felicidad por Oli. 

Por otro lado, mi bolsillo sintió un subidón al no tener que pagar el costo de una analítica serológica más cara.

Ahora sí. 

A continuación vas a entender cómo tu trabajo se asemeja tanto al mío.

Te revelo la fórmula de 5 pasos que tienen las clínicas veterinarias rentables.

1. ¿Cómo los potenciales clientes descubren tu centro veterinario?

En marketing digital te van a hablar de “embudos”, pero yo prefiero hacerlo con ejemplos reales para que puedas comprender mejor el concepto.

Cuando un potencial cliente no te conoce de NADA, no se va a fiar de primeras. Y menos si la idea es poner en tus manos la salud de su mascota.

Esta fase de descubrimiento es muy importante. 

El objetivo será atraer la atención de ese potencial cliente

Y por eso, vamos a diseñar una estrategia de contenidos que busque informar. La idea es elevar el nivel de consciencia de esas personas que conviven con animales de compañía.

Para que te sea más simple comprenderlo, te daré un ejemplo para cada uno de los canales de comunicación que quieras trabajar en este primer paso.

 

Blog de tu web
Si vas a crear artículos en tu Blog es importante hacerlo con cabeza. No se trata de escribir porque “creo” que puede funcionar.

Aquí lo clave es tener claro por qué vamos a desarrollar determinado tema. Por qué publicarlo en un momento puntual y cómo nos puede ayudar a generar ingresos en nuestra clínica veterinaria

Ejemplo: Artículo donde se explique qué es la leishmaniasis, cómo prevenirla y tratarla, qué zonas son más endémicas y cómo se transmite esta enfermedad.

La pregunta ahora sería, ¿cuándo publicarlo?

Quiero que sepas que el señor Google trabaja con una serie de algoritmos que necesitamos conocerlos para que ese artículo posicione y atraiga clics en tu web.

La respuesta me la reservo para el final.

 

Redes Sociales

Gestionar las redes sociales de tu clínica puede resultar todo un rollo, cuando apenas tienes tiempo para ir a por un café. 

Ni hablar si no tenemos idea de qué publicar. 

Yo no soy community manager, pero sí puedo ayudarte a inspirarte para sacar partido a tus redes sociales.

Continuemos con el mismo ejemplo del artículo del Blog.

Podrías hacer un vídeo brindando información sobre la leishmania en mascotas y replicarlo en aquellas redes que te convenga explotar, sea Instagram, TikTok o YouTube.

De un mismo contenido se pueden extraer frases o ideas para la creación de vídeos cortos que enganchen a tu audiencia. 

 

¿Cómo llamarías la atención de tu potencial cliente?

Ejemplo: ¿Quieres saber cómo reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra la leishmania en tu perro? En este vídeo te cuento cómo las plantas medicinales pueden ayudarte.

En otra publicación podrías compartir los beneficios que aporta Artennua a los pacientes que tratas en tu clínica.

 

 2. Anticípate a lo que pueda necesitar tu potencial cliente

En este segundo paso el objetivo es seguir manteniendo el interés de tus suscriptores y / o seguidores.

¿Qué cara ponen los propietarios cuando su perro o gato recibe un chuche como premio?

¿Quién no le ha preguntado a un vecino a qué veterinaria lleva su mascota?

 

Pues de eso va el tipo de contenido que te voy a compartir ahora.  Se trata de conseguir que tu potencial cliente empiece a considerar que recurrir a ti puede ser una buena decisión.

Vamos a los ejemplos.

Tanto en tu web como en redes sociales podrías compartir testimonios de clientes felices con su tratamiento en tu clínica.

Elige el formato que te sea más cómodo y a la vez atractivo para tu audiencia.

Ejemplo: la publicación de un vídeo donde un cliente cuente paso a paso su experiencia.
Aquí es importante guiarlo para que especifique cuál era su problema, por qué optó por tus servicios y qué beneficios aportó a su vida y a la de su mascota.

3. La primera cita

 

Ya hemos captado la atención de nuestro potencial cliente. Hemos mantenido su interés y ahora necesitamos ese pequeño empujón para que reserve una cita en nuestra clínica veterinaria.

Uno de los recursos más utilizados consiste en ofrecer descuentos

Es una estrategia que explotan sobre todo las tiendas online. En el caso de los centros veterinarios recomiendo ir con cuidado.

Aquí la idea es que el cliente salga contento, pero que tú no tengas que cerrar al otro día porque los números no cuadran.

Ejemplo: demuestra que cuentas con una muy buena atención al cliente.

Aprovecha las bondades del WhatsApp Business para el envío de recordatorios de citas, vacunas, desparasitaciones e informes de aquellas visitas ya concertadas.

Si ya dispones de una web, es muy valioso describir cuáles son los servicios que se ofrecen, los diferentes canales de atención y si se cuenta con laboratorio propio.

En los perfiles de las Redes Sociales incluye esta información también. 

4. Los detalles hacen la diferencia

Los buenos profesionales tienen clientes de toda la vida. Son personas fieles que solo van a tu clínica y que si aparece la oportunidad te recomiendan a sus familiares, vecinos y amigos.

Luego, están aquellos que les da un poco igual volver o buscar atención veterinaria en otro lado. 

Por último, tenemos a los potenciales clientes que pueden acudir a ti porque ya estás en su radar por alguna de las acciones vistas anteriormente.

Con el uso del Email marketing, mantienes el contacto con todos y permaneces en su memoria para cuando su mascota lo necesite.

Pero vale una aclaración importante, la segmentación de esos correos es clave.

Acaso, ¿tú medicas a todos tus pacientes de igual manera? 

No es lo mismo tratar la diarrea de un cachorro que tiene un sistema inmunológico más frágil que la de un perro adulto sin patologías.

La urgencia en el tratamiento a veces hace que tengas que cambiar de estrategia.

Bueno, con el email marketing es igual.

Van algunos ejemplos:

  • Un email recordatorio para aquellos pacientes que tengan que renovar su vacuna anual.
  • Una secuencia de correos para promover la campaña contra la leishmania.
  • Una secuencia de correos para difundir la contratación de un plan de salud.
  • Una secuencia de correos para compartir casos de éxito de tu clínica

El objetivo es que tu cliente te mantenga en su mente. Y, por otro lado, definir una estrategia para que los pasos anteriores se integren junto a las campañas de email marketing.

 

5.Fideliza y recibirás recompensa

Artennua

Este último paso, muchos centros veterinarios lo omiten. Y lo considero un grave error a la hora de rentabilizar mejor sus servicios.

Un cliente contento es más probable que recurra a ti a uno que aún no sabe quién eres.

Para ello funcionan muy bien las encuestas de satisfacción, o comunicar los beneficios de comprar tal u otro producto.

Ya sabes, con ejemplos se pilla mejor el concepto.

 

Ejemplos: 

  • Sigue sacando partido al email marketing invitando a tus clientes a completar una encuesta de satisfacción luego de su visita, o a dejar una reseña en la ficha de Google My Business de tu clínica.
  • Haz una campaña compartiendo los beneficios de, por ejemplo, el empleo de Artennua como estimulador del sistema inmunológico en las mascotas. 
  • Crea un programa o club de recompensas para los clientes más fieles.

 

Conclusiones

Como verás, todo se trata de saber diseñar una estrategia con sentido. 

Comprender qué debes hacer en cada uno de estos 5 pasos se asimila a cuándo defines cómo mejorar el tratamiento de tus pacientes.

Al igual que el mal o buen funcionamiento de un órgano repercute en la salud general de un animal, la mala o buena gestión de contenidos y herramientas afectará a la rentabilidad de tu clínica.

¿He sido clara?

Si es así, y aún no estás trabajando estratégicamente tu Blog, no tienes tiempo para sacarle partido al email marketing, no sabes qué mensaje transmitir a tus potenciales clientes, contáctame y vemos cómo ayudarte.

 

Verónica Andrea Fernández

Copywriter y redactora SEO  

Mi web: www.doggycopywriter.com

Mi Guía Pet friendly www.guiamiperroyyo.com