FAQs

¿Por qué Artennua® y no otro producto?

¿Qué es Artennua® y qué nos diferencia de los demás?

Artennua® es la versión optimizada de la planta Artemisia annua. La planta Artemisia annua (o también qinghao en chino) es el nombre científico de la planta medicinal de la familia de las Asteraceae, usada desde hace 2000 años en la medicina tradicional china, gracias a su efecto antipirético.

Artennua® es su versión potenciada gracias a nuestra tecnología 100% natural que aumenta el contenido de moléculas activas botánicas. La producción de Artennua® se basa en una tecnología única y patentada llamada TricoStimulant™, una solución 100% natural y agrotecnológica inteligente, en forma de bioestimulante dirigida específicamente a mejorar plantas medicinales y aromáticas. El mecanismo de acción detrás de la tecnología TricoStimulant™ se basa en estimular los tricomas (estructuras glandulares) de las plantas para que produzcan más moléculas de interés. Después de muchos años de I+D, actualmente nuestra mayor producción se origina en una finca ecológica en las Islas Canarias (España).

Artennua® es un ingrediente puro que no deriva de ningún tipo de proceso de extracción y se diferencia de otros extractos disponibles comercialmente aumentando al menos x2 la densidad de los tricomas, así como x2 la concentración de los principales metabolitos terapéuticos de la planta (artemisinina, eupatorina y casticina). En comparación con otras materias primas comerciales de Artemisia annua disponibles en el mercado, así como con extractos 30:1 o 10:1, Artennua® muestra un mayor contenido de artemisinina.

¿Cual es la diferencia con los extractos secos de Artemisia annua?

Los extractos secos son el formato comercial más común de la planta A. annua disponible en el mercado. Son el resultado de un proceso de concentración de la planta, que concentra la artemisinina y algunas moléculas, pero pierde muchas otras, que son importantes tanto por su valor terapéutico como por el aumento de la biodisponibilidad de la artemisinina (para su absorción en la sangre). Los extractos suelen tener problemas de eficacia, precisamente debido a esta baja absorción de artemisinina en la sangre.

¿Por qué Artennua® sólo utiliza hojas de la planta?

Artennua® solo utiliza las hojas de A. annua porque es allí donde se encuentran los tricomas glandulares de la planta y, por tanto, donde se producen y almacenan la mayoría de los principios activos. El resto de la planta tiene muy poco contenido de artemisinina y otras moléculas terapéuticamente valiosas. Utilizar la planta entera aumenta la cantidad de materia prima, pero disminuye el contenido en principios activos.

Sinergia farmacodinámica entre diversas biomoléculas terapéuticas presentes en las hojas de Artennua®.

En la planta A. annua no sólo se encuentra la artemisinina como compuesto médico, sino también otras 200 moléculas como arteannuin B, casticina, 1-8 cineol (eucaliptol), escopoletina, quercetina y muchas mas. Esas moléculas tienen un valor terapéutico que ha sido confirmado por publicaciones y artículos científicos La presencia de estas moléculas o metabolitos secundarios, además de mejorar y aumentar la eficacia de la artemisinina (en ciencia se conoce como sinergia farmacodinámica), también mejora su biodisponibilidad o sea la capacidad de una molécula de ser absorbida en el torrente sanguíneo. Gracias a la presencia de estas moléculas, la biodisponibilidad de la artemisinina es 40 veces mayor que la de la artemisinina aislada (otros extractos comerciales) y en Artennua® aumentamos significativamente no solo la artemisinina sino también algunas de esas moléculas.
Desrosiers MR, Mittelman A, & Weathers PJ., 2020

Formatos y composiciones

Composición de las cápsulas Artennua®

Artennua® está elaborado a partir de las hojas en polvo de la versión optimizada de Artemisia annua, lo que significa que es un producto 100% natural sin aditivos ni saborizantes. Su composicion es 200 mg Artennua® polvo + 180 mg proteína de arroz + 95 mg agente de flujo “celulosa microcristalina” de origen vegetal. Por tanto, tenemos 1,3 mg de artemisinina en 100 mg; es decir, 2,6 mg de artemisinina en una cápsula.

Composición de los “comprimidos” Artennua®

La composición del comprimido de Artennua® es 950 mg de A. annua en polvo (1,1% de artemisinina) + 200 mg de proteína de arroz + 150 mg de fosfato dicálcico + 700 mg de agente apelmazante “celulosa microcristalina” (origen vegetal).

Modo de uso y dosificación

Forma de uso y suministro

Como complemento a otros tratamientos: 2 meses de tratamiento ininterrumpido, seguidos de un control veterinario del estado clínico y de los niveles de anticuerpos. En régimen de mantenimiento de largo plazo, se aconseja hacer pausas de mínimo 1 semana entre medio para mejorar la eficacia (los receptores de artemisinina pueden saturarse durante un período prolongado). Para prevención: 1 mes de tratamiento y 3 meses de reposo. Este ciclo se puede repetir hasta 3 veces en un mismo año. Es recomendable seguir siempre las pautas proporcionadas por el veterinario según cada caso.

Sigue siempre las pautas proporcionadas por tu veterinario.

Dosificación

Información de dosificación de cápsulas:

0-10 kg: 1 cápsula/día (200 mg A. annua, 2,6 mg Artemisinina)
11-20 kg: 2 cápsulas/día (400 mg A. annua, 5,2 mg Artemisinina)
21-30 kg: 3 cápsulas/día (600 mg A. annua, 7,8 mg Artemisinina)
31-40 kg: 4 cápsulas/día (800 mg A. annua, 10,4 mg Artemisinina)
41-50 kg: 5 cápsulas/día (1000 mg A. annua, 13 mg Artemisinina)

Información de dosificación de comprimidos:

40 kg: 1 comprimido/día (950 mg de A. annua en polvo, 10,45 mg Artemisinina)

¿Las cápsulas se deben dar enteras o se puede espolvorear el contenido sobre la comida?

La experiencia que hemos tenido por parte de los veterinarios sobre las cápsulas es de buena palatabilidad. Sin embargo, si a un perro le resulta difícil tomar las cápsulas, se pueden abrir y mezclar con la comida.

¿Son divisibles los comprimidos de Artennua®?

Los comprimidos se pueden dividir en 2 (para perros de 20 kg) o en 4 (para perros de 10 kg).

10 kg: 0,25 comprimido/día (dividir 1 comprimido en 4 partes iguales y suministrar sólo una parte) (237,5 mg de A. annua en polvo, 2,61 mg Artemisinina)
20 kg: 0,5 comprimido/día (dividir 1 comprimido en 2 partes iguales y suministrar sólo una parte) (475 mg de A. annua en polvo, 5,22 mg Artemisinina)

Evidencias científicas: Nuestros propios estudios con Artennua®

1) Leishmaniosis

Promastigotes (parásito en el inicio de su ciclo de vida)

Se realizó un estudio in vitro para analizar el efecto leishmanicida de Artennua® y compararlo con otro producto comercial a base de extracto de A. annua (30:1) pero con mucha menor concentracion de artemisinina. Se estudió la actividad biológica contra promastigotes de Leishmania infantum; y los resultados muestran que Artennua® a concentraciones superiores a 1,2% de artemisinina es 7,9 veces más efectivo que el producto comercial elegido a base de A. annua. Mostrando como dicha efectividad es directamente proporcional a la concentración de artemisinina. Posteriormente se realizo otro estudio in vitro donde se infecto macrofagos murinos (J774A.1) con amastigotes de Leishmania infantum. Los resultados muestran la actividad leishmanicida de Artennua® al reducir claramente la carga parasitaria de dichos amastigotes.

2) Sistema inmunitario

a) IL 6 con valor ideal/neutro (sin inflamación)
b) IL 6 con valor muy alto (inflamado)

IL6 es un marcador del sistema inmunológico. Cuando hay un agente externo atacando a nuestro organismo, la concentración de IL6 aumenta significativamente. Realizamos diferentes ensayos in vitro donde en el primer caso no habia inflamación y en el siguiente se indujo inflamación.

– Sin proceso de inflamación:

El extracto de Artennua® al 35% (v/v) reduce significativamente la secreción de IL-6 en macrófagos Raw264.7, un marcador del sistema inmunológico. Por tanto, se le podría atribuir un efecto preventivo.

– Con proceso de inflamación:

El extracto de Artennua® al 35% (v/v) reduce significativamente la secreción de IL-6 en macrófagos Raw264.7 cuando se estimula con LPS para inducir un proceso inflamatorio. Se utilizó hidrocortisona como control positivo.

Se obtuvieron resultados similares cuando realizamos ensayos in vitro similares con IL-8 y TNF-alfa.

3) Capacidad antioxidante y propiedades biocidas.

Además del compuesto activo artemisinina, estudios recientes muestran que A. annua es una de las cuatro plantas medicinales con mayor nivel de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC). El valor ORAC, o “puntuación ORAC”, es un método para medir la capacidad antioxidante in vitro de diferentes alimentos y suplementos. Artemisia annua posee la capacidad de producir altos compuestos fenólicos, lo que resulta en una alta actividad antioxidante.

El extracto de Artennua® tiene una capacidad antioxidante total mucho mayor (447 µmol Trolox/g) que las hojas de stevia (31 µmol Trolox/g), romero (112 µmol Trolox/g), lavanda (226 µmol Trolox/g) y la albahaca (355 µmol Trolox/g) siendo inferior a la del orégano (766 µmol Trolox/g) y la menta (645 µmol Trolox/g). Además, en los últimos años diversos ensayos in vitro realizados internamente y en colaboración con centros de investigación, han demostrado la actividad biocida de Artennua® frente a diversos patógenos, tanto para la salud animal como para la industria alimentaria (Escherichia coli, Listeria sp., Candida albicans, Staphylococcus aureus) así como para fitopatógenos (Fusarium, Botrytis y Alternaria).

Otras FAQs

¿Es el uso de Artennua® compatible con otros tratamientos?

Nuestro producto es compatible con tratamientos convencionales como Glucantime, Alopurinol y Miltefosina para la leishmaniosis.

Es importante señalar que nuestro producto siempre debe administrarse bajo supervisión veterinaria y puede utilizarse como complemento de otros tratamientos para la leishmaniosis y posteriormente como mantenimiento inmunológico.

¿Todo es apto para mascotas alérgicas?

La única sustancia alergénica identificada en la planta A. annua se encuentra en el polen, pero estamos cosechando el material antes de que florezca, por lo que no se producen flores en el momento de la cosecha; por lo tanto, el material está libre de polen. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema relacionado con la alergia con ningún veterinario y/o cliente. Además, hemos realizado estudios de citotoxicidad en macrófagos con Artennua®, demostrando no citotoxicidad a diferentes concentraciones.

El producto es 100% natural, sin aditivos ni saborizantes.

¿Podemos administrar este producto a gatos?

La planta Artemisia annua tiene múltiples beneficios científicamente comprobados en la salud animal y también puede utilizarse en gatos.