La Artemisia annua y su gran potencial antioxidante

27-04-2020

En nuestro continuo desarrollo e investigación, Biotech Tricopharming Research y en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), hemos realizado una evaluación de las propiedades de  Artennua®, nuestra versión estandarizada de la planta Artemisia annua, en comparación con otras plantas aromáticas y medicinales (MAPs) con alto poder antioxidante. 

La evaluación forma parte del proyecto “Validación de una plataforma de producción de biomoléculas de interés industrial (BIOENHANCE)” para  la convocatoria de Proyectos de I+D de Transferencia Tecnológica “Cervera” del CDTI; el cual tiene como objetivo principal el desarrollo y validación de un sistema de producción de biomoléculas con alto valor terapéutico y de interés industrial/comercial en plantas. 

Durante los análisis, se realizaron pruebas in vitro para las propiedades de las hojas de Artennua® respecto a otras especies MAPs con alto valor antioxidante  conocido; obteniendo resultados muy satisfactorios los cuales son dignos de destacar.

La Capacidad Antioxidante Total (CAT), se determinó mediante la técnica de  espectroscopía UV-VIS a 515 nm tras dos extracciones con metanol/agua al 50 % (v/v). Durante la prueba se hizo la comparación con extractos de otras plantas MAPs como el orégano, estevia, romero, menta, lavanda y albahaca, bajo un mismo protocolo normalizado y realizado por CNTA. 

Debido al aumento de ciertas patologías y a la aceleración del envejecimiento en la población mundial, las grandes industrias han concentrado sus esfuerzos en utilizar materias primas naturales que aporten a la prevención y tratamiento de enfermedades tanto en humanos como en animales. La planta Artemisia annua posee moléculas principalmente flavonoides y compuestos fenólicos, responsables de la protección y limitación de la acción de los radicales libres. Entre dichas moléculas cabe destacar casticina, eupatorina, quercetina, rutóxido, alcanfor, germacreno D, trans-pinocarveol, beta-cariofileno, beta-selineno, artemisia cetona o ácido cafeico, las cuales son capaces de prevenir y retardar la oxidación en el  organismo, siendo así, una excelente materia prima para la producción y fabricación de productos con alto valor como antioxidante de la industria farmacéutica,  cosmética, nutracéutica y veterinaria. 

Artennua®, nuestra versión estandarizada de la Artemisia annua, posee propiedades beneficiosas, no solo con una mayor concentración de molécula de la importante molécula artemisinina sino también con un enriquecimiento de otros importantes metabolitos secundarios entre los que destacan varios flavonoides antioxidantes. Una vez más, los resultados de un nuevo estudio científico de validación demuestran el gran potencial de Artennua®  estandarizado a base de biotecnología 100% natural; y convierte a nuestro producto en  una excelente fuente natural de antioxidantes ideal para prevenir enfermedades y trastornos en nuestro organismo.