Leishmaniosis

leishmaniosis artemisia annua

La artemisinina, un sesquiterpeno presente en la planta Artemisia annua, emerge como un prometedor coadyuvante en el tratamiento de la leishmaniosis.

leishmaniosis artemisia annua

Los desafíos actuales de la leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad de alta mortalidad y morbilidad causada por protozoos intracelulares del género Leishmania, transmitida por la picadura de ciertos tipos de flebótomos. Afecta principalmente a perros, pero también puede afectar a humanos y gatos. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas hasta inflamación mortal del hígado y el bazo. Al ser una enfermedad crónica, la mayoría de los tratamientos para esta enfermedad se vuelven tóxicos, costosos o ineficaces.

El papel de la artemisinina en la leishmaniosis

Los sesquiterpenos, como la artemisinina, son una clase de biomoléculas presentes en plantas con actividades antimicrobianas y antiparasitarias comprobadas. Múltiples publicaciones científicas internacionales han demostrado el gran potencial de la artemisinina presente en la hoja de la planta medicinal Artemisia annua como coadyuvante en el tratamiento de parásitos.